Si te encanta experimentar y conocer más del mundo de la gastronomía, seguro has oído hablar de las salsas madre. Estas son las salsas que sirven de inspiración y base para un sinfín de platillos.
Como buen cocinero verás que, al conocer la preparación de dos o tres de estas salsas con sabores primarios, podrás crear platos más complicados. ¡Y parecerás todo un chef! Preparar salsas madre hará la diferencia entre lo que cocinabas antes y lo que cocinarás ahora.
Lo especial de las salsas madre
¿Sabías que estas salsas pueden darle sabor, textura y armonía a los platos que preparas? Por sus ingredientes, las salsas madre se pueden adaptar a distintos tipos de comidas.
Estas son utilizadas en la gastronomía incluso por los mejores restaurantes de Bogotá. A continuación te presentamos cuatro salsas madre que podrás aprender a preparar:
Salsa holandesa con aceite de oliva
La salsa holandesa es una de las más conocidas salsas madre de la cocina francesa. Lo que necesitas es calentar un poco de mantequilla y mezclar las yemas de un huevo hasta eliminar las burbujas que se crean.
Después, agrega aceite de oliva Olivetto® y sal al gusto. La puedes mantener caliente para preparar muchos de tus platillos. También servirá de aderezo para, por ejemplo, unos deliciosos huevos benedictinos. (cordonbleu.edu, 2017).
Salsa pomodoro o de tomate
Si al leer “tomate” imaginaste que esta salsa te servirá para una pasta o una pizza, ¡acertaste! Para prepararla, solo necesitas colocar aceite de oliva extra virgen Olivetto® en una cacerola a fuego lento. Luego, añade un kilo de tomates, cebolla, zanahoria, apio y albahaca, todos picados.
Puedes agregarle jitomates o tomates pequeños, y machacarlos bien. Cocina por 15 minutos y agrega sal y pimienta al gusto. De esta forma verás que tus platos tendrán una salsa más espesa y llena de sabor.
Salsa española
Si deseas crear un aderezo para carnes asadas y a la parrilla, la salsa española será una de las salsas madre ideales para ello. Primero sofríes un poco de aceite de oliva Olivetto® con cebolla y zanahoria picada. Luego, agrega tomate sin piel ni semillas.
Cocina la mezcla con laurel, tomillo, romero y dos dientes de ajo pelados y machacados. El ingrediente principal es el caldo de res de ternera. Lo agregas junto con una pasta de mantequilla y harina. Al disolver tendrás una deliciosa salsa española.
Mayonesa
¿La mayonesa es una salsa madre? ¡Claro que sí! Y es la más fácil de las salsas madre. En un plato hondo mezcla dos yemas de huevo con una cucharada de zumo de limón.
Luego, agrega aceite de oliva extra virgen Olivetto®. Si le agregas aceite de oliva virgen extra Olivetto® verás que potenciará su sabor. Añádele sal y deja reposar. ¡Y listo! Ya tienes tu propia mayonesa.
Como ves, preparar una deliciosa salsa madre, y crear salsas distintas a partir de ella, te dará una experiencia culinaria increíble. Disfruta de la experiencia de probar, crear y degustar nuevas recetas con La tribu Olivetto® y sé parte de una comunidad de foodies expertos.
- Larousse Cocina. (12 de enero de 2018). Salsa. Recuperado de: https://laroussecocina.mx/palabra/salsa-2/
- Le Cordon Bleu. (19 de septiembre de 2017). Salsa holandesa. Recuperado de: https://www.cordonbleu.edu/news/receta-salsa-holandesa/es